RED DE INTERCAMBIO DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y SABERES

consumo local

Campaña etiquetado alimentosEl consumo local o economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región.
Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.

 

La propuesta de “Ser-Vidas en Red” es favorecer el consumo local de los diferentes productos y servicios que se generan en La Alpujarra.

10 RAZONES PARA CONSUMIR ALIMENTOS LOCALES
10 RAZONES PARA CONSUMIR ALIMENTOS LOCALES:

Comer productos locales es bueno para la economía local. Un euro gastado en productos cercanos genera el doble para la economía local.

Los productos son más frescos. Los productos transportados desde grandes distancias pueden haber estado semanas en congeladores.

La comida local sabe mejor. Un producto recolectado en su punto óptimo de maduración tiene mucho más sabor que uno recolectado prematuramente por condicionantes del transporte.

Son mas naturales. Los productos recolectados tradicionalmente cerca de tu casa tienen menos productos para conservarlos y aditivos.

Comer de esta forma reduce emisiones de gases contaminantes. Los medios que transportan los productos de lugares lejanos provocan elevadas emisiones de CO2.

Comemos productos de temporada. Al consumir productos locales automáticamente comemos productos de temporada que son más sanos. Además los productos de temporada son más baratos.

Conoces de donde vienen tus alimentos. Siempre es más reconfortante sentarte a comer sabiendo de donde proceden los productos. Conociendo al panadero, al agricultor, etc. y sabiendo cómo trabajan.

La comida local es variada. Un agricultor que no produce industrialmente puede dedicarse a producir una variada gama productos.

Impides monopolios que alteran los precios de origen. El 80% de los productos se distribuyen en España por pocas empresas que imponen los precios finales y que se produce y como.

Apoyar a los pequeños productores sirve para luchar contra esto.   Comprando a los productores locales apoyas el desarrollo sostenible de sus tierras y negocios. Con ingresos dignos los productores locales permanecerán y utilizarán sus recursos generando riqueza y empleo para su comunidad.

 


Ejemplo de consumo local “granadino”: la cooperativa “Hortigas” de Durcal donde un grupo de personas comparten terreno hortícola, tareas, responsabilidades y organización para autogestionarse. Producen alimentación ecológica, vínculos sociales saludables y participación colectiva en diferentes movimientos sociales.