RED DE INTERCAMBIO DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y SABERES

ecofeminismo

¿Y qué tienen que ver mis tomates con el feminismo?

Leer el artículo de Soledad Trujillo Barbadillo

Es fundamental que logremos dar una perspectiva de género a nuestros proyectos. El modelo actual no es sostenible ni cumple con las necesidades que tenemos. Para pensar y construir un nuevo paradigma necesitamos basarnos en principios de solidaridad, de sororidad, de autonomía y de independencia.

 

En el marco del proyecto “Ser-Vidas en Red” está implícita la visión ecofeminista, que aboga por una transformación de los modelos de relación y de producción.

La intención es que podamos:

1. Ahondar en los conceptos de ecofeminismo(s).
2. Identificar qué tenemos en este momento y qué nos hace falta para alcanzar un cambio en los modelos patriarcales de producción actual.
3. Identificar proyectos actuales basados en estos principios y crear vínculos.
4. Reforzar la auto-confianza de las mujeres.

 

MUJERES REFERENTES DEL ECOFEMINISMO

Vandana Shiva nació en India, a los pies del Himalaya. Ecologista, feminista, filósofa, doctora en física cuántica, ha fundado varias entidades para la defensa de la biodiversidad.

Shiva participó en el movimiento pacífico Chipko de los años 70. Este movimiento, encabezado principalmente por mujeres, adoptaba la táctica de abrazar a los árboles para evitar que los talaran. Es una de las líderes del movimiento contra la globalización. Defiende la sabiduría de las prácticas tradicionales, como queda en evidencia en su libro Ecología Védica. Continúa con la campaña internacional contra los alimentos genéticamente modificados.

“Cuando Cristóbal Colón partió para el “nuevo mundo” lo hizo con unas “cartas patentes” que daban el poder a quien las tuviera a tomar posesión de cualquier tierra que encontraran en el mundo que no estuviera gobernada por príncipes blancos cristianos. Las patentes son una vuelta a la colonización de hace 500 años. Los pueblos del Tercer Mundo han sobrevivido a pesar de haber sido despojados de sus riquezas, por tener biodiversidad. Sus últimos recursos son las semillas, las plantas medicinales, los forrajes, que satisfacen sus necesidades de salud y nutrición. Ahora también se quiere despojar a los pobres, que ya fueron despojados por la colonización, de este último recurso vital a través del uso de patentes”.  (Vandana Shiva)

 

Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004

 

Alicia Puleo

Alicia Puleo (Buenos Aires, 1952), es una filósofa feminista radicada en España que ha dirigido la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid durante más de diez años.
Su propuesta de lo que ha denominado un ecofeminismo crítico o ilustrado puede considerarse una nueva forma de ética ambiental en clave de género. No considera que las mujeres se encuentren en una especie de simbiosis con la Naturaleza, sino que parte de la convicción de que vivimos una época de crecimiento insostenible que hace inevitable la vinculación entre feminismo y ecología. Sostiene que el enriquecimiento mutuo de ambas perspectivas permitiría construir una cultura de igualdad y sostenibilidad.

Si quieres conocer más de sus trabajos entra en su blog