RED DE INTERCAMBIO DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y SABERES

a saber

A TUS PLANTAS, ALPUJARRA

A TUS PLANTAS, ALPUJARRA

Asociación de Mujeres de Órgiva.

Una obra de Anabel Sandoval, Julio Donat y Salvadora Moreno.

Ha salido a la calle la tercera edición, todo un éxito en el mundo editorial actual.
Muchas gracias a todas las personas que nos han animado y audado en la realización del libro y a todas aquellas que han valorado tanto esta obra.

Para realizar pedidos:

ascmujeresorgiva@yahoo.es – 958 784 923
PVP: 20€

A tus plantas, Alpujarra es algo más que un herbario de plantas que podemos encontrar paseando por esta comarca a la que hemos querido rendir un homenaje; debido a las excepcionales características climáticas de esta zona la mayor parte de las plantas que hemos seleccionado se encuentran también en cualquier otro lugar de España.
Es además un libro que pretende recuperar un saber antiguo, compartirlo y extenderlo.
Se trata de una obra original y novedosa en muchos aspectos. Es excepcional que la realización de una guía de estas características parta del seno de una asociación de mujeres ubicada en el mundo rural. No tenemos conocimiento de ningún otro herbario en el que las imágenes muestren plantas reales secas. La técnica utilizada en la presentación de las láminas es totalmente novedosa aunando el prensado artesanal con modernas técnicas informáticas tales como el escaneado de alta resolución lo que permite conservar toda la viveza y colorido de las plantas facilitando su identificación.

El proceso de elaboración del libro ha sido artesanal de principio a fin.
Las plantas han sido recogidas en caminos, acequias, huertas y montes a lo largo de todo un año. Se han recorrido diversas zonas, vegas, secanales, barrancos, bosques… realizando una labor de metódica recolección, clasificación y selección.
Hemos seleccionado plantas que son muy abundantes y útiles; casi todas ellas son medicinales y muy comunes también en el resto de la península.

Anabel Sandoval, que hace ya varios años que trabaja en la composición de flores secas tuvo la idea, a raíz de un cursillo de Reconocimiento de Plantas Medicinales que hicimos con Julio Donat.
Julio, gran conocedor de la flora de la zona, experto en el uso terapéutico de las plantas y buen recopilador
de historias y leyendas acerca de las mismas, ha aportado sus conocimientos prácticos y teóricos.
Anabel, recién cortada la planta, la ha prensado artesanalmente realizando después  una composición que las mostrara en toda su belleza, haciendo que cada lámina sea una verdadera joya a nivel artístico.
Salvadora ha contribuido a la labor con su buen quehacer con las palabras y los números, dando forma a la criatura, participando en el proceso de gestación y colaborando finalmente en el alumbramiento.

El libro ha sido cuidado en todos sus detalles. Por razones de espacio hemos optado por colocar en la primera parte del libro las imágenes de las plantas con una frase que destaca alguna característica principal. A continuación incluimos un apartado sobre el manejo de las plantas en general (recolección, secado, conservación y formas de uso) y después el texto explicativo de cada una en el que se indica como identificarla, sus usos, virtudes y curiosidades.
En esta segunda parte del libro se pueden encontrar las plantas por orden alfabético y junto al nombre de cada una el número de página en el que se halla la imagen correspondiente.

Obviamente no hemos pretendido realizar un extenso y sesudo tratado botánico de todas las plantas medicinales que crecen en la Alpujarra; hay que tener en cuenta que en Sierra Nevada hay catalogadas 2.000 especies de plantas silvestres con flores. Aún así se muestran imágenes de 250 plantas, amplio exponente de las más importantes; de ellas unas 200 cuentan con un texto que resume sus características y el uso más frecuente que suelen tener.
Hemos procurado que el lenguaje sea sencillo, claro y conciso, evitando en la medida de lo posible los tecnicismos, aún así en las últimas páginas hallamos un glosario para clarificar algunos términos poco habituales en el lenguaje común.

Damos a conocer algunos remedios sencillos y eficaces que están a nuestro alcance simplemente observando la Naturaleza y adoptando una actitud de respeto y colaboración con sus ciclos.
Con los cambios cada vez más rápidos en el estilo de vida del mundo rural se corre el riesgo de perder un tesoro de sabiduría popular; intentamos que no desaparezca y además añadimos las más recientes aportaciones a la fitoterapia.

Facilitar el conocimiento del entorno en que vivimos tiene que desembocar en un mayor aprecio del medio que nos rodea y en la preservación de un patrimonio único en su belleza y diversidad. Contamos con una inmensa riqueza natural que incluye el mundo vegetal, las acequias, los caminos reales, las cañadas y los balates o muros de piedra que sujetan los bancales evitando la erosión de las laderas.

En la Alpujarra se encuentran los cinco pisos bioclimáticos del Mediterráneo, estos espacios, ubicados a diferente altitud, tienen climas específicos que condicionan, en gran medida, la vegetación  que se encuentra en ellos. En nuestra comarca pasamos en pocos kilómetros de los cultivos subtropicales de la costa a los endemismos delicados de las altas cumbres, muchos de ellos especies únicas en el planeta. Podemos encontrar plantas adaptadas a condiciones de gran sequía, romero, tomillo, esparto, junto a otras sin flor cómo cola de caballo y culantrillo de pozo propias de entornos de humedad y oscuridad.

Es esta maravillosa diversidad que nos envuelve la que hemos querido trasladar a las páginas de este libro.
Ahora sólo nos cabe esperar que este homenaje a la naturaleza llegue a un gran número de manos y que el conocimiento y la belleza que encierra el libro nos permita obtener un remedio para los males y un disfrute para los sentidos.